¿Emprender en tiempos de pandemia?

No hay que tener miedo, hay que tener cabeza y pasión.

Innovax nace en medio de la pandemia, a pesar de que la idea de nuestra asociación se gestó mucho antes. Y ante esta situación que nos ha afectado a todos, tuvimos que afrontar una realidad común: vivir en plena incertidumbre.

El coronavirus ha cambiado nuestra manera de relacionarnos, tanto en nuestro día a día personal como en nuestro ámbito profesional. Muchas empresas han tenido que cerrar, muchas personas se han visto sin empleo de un día para otro. Desde Innovax queremos plantear una reflexión para adaptarnos y adelantarnos a lo que viene, y dar ánimo para que todas las empresas, organizaciones, emprendedores y emprendedoras se animen a reinventarse.

La importancia de la flexibilidad.

La pandemia obligó a muchas empresas a cerrar o, en el mejor de los casos, a replantearse su estructura. Ahora más que nunca es importante plantearnos la flexibilidad con la que nos organizamos y la flexibilidad de nuestra estructura. ¿Hemos sido capaces de reorganizarnos y orientarnos de manera rápida y flexible? ¿Cuál es nuestro grado de adaptación a las circunstancias?

En Innovax teníamos planificadas actividades que suponían reuniones presenciales, afterworks y actividades de coworking y networking. Gracias a las herramientas digitales pudimos redefinir algunas de las actividades, intentando cubrir el mismo objetivo y capacidad de impacto para nuestros colaboradores.

Se aceleran los cambios, nacen nuevos mercados y se redefinen los modelos de negocio.

Algunas de las ideas o áreas del modelo de negocio que se han reinventado hacen que surjan nuevos mercados y oportunidades, y por otra parte, revolucionan la manera en nos mostramos al público. 

¿Cuáles son los sectores y áreas del modelo de negocio que surgen a raíz de la pandemia? Os dejamos un listado con algunos de los principales sectores con mayor capacidad – y necesidad – de adaptación:

  1. Digitalización de las tiendas: las tiendas físicas están dando paso a crear la tienda online, vender por la web y tener una imagen en la red. Gran paso tanto para las tiendas que tienen punto de venta físico así como las que son 100% online.
  2. Tecnologías contactless: sistemas de control de horarios para empleados, formas de pago en parkings, cajeros automáticos etcétera. La tecnología contactless ha resurgido a un paso acelerado.
  3. Asistencia al cliente virtual: las personas ya no salimos tanto de casa, es de esperar que los puntos de atención al cliente físicos se utilicen menos. En cambio las plataformas web y RRSS estén saturadas. Las empresas están utilizando chatbots, vídeos explicativos y cualquier manera de mejorar la atención al cliente fuera del punto de venta físico.
  4. Fitness en el hogar: los gimnasios se han visto obligados a cerrar, y debido a esto las personas entrenamos desde casa. Grandes marcas y centros de entrenamiento han puesto en marcha programas de entrenamiento online, cómodamente desde casa o en espacios en el que las personas puedan entrenar. ¡No hay excusas para seguir la rutina!
  5. Educación: los colegios, universidades y escuelas también han tenido que adaptar sus programas y contenidos al e-learning y a las plataformas virtuales. La formación online es una tendencia que se ha fortalecido con la pandemia. 
  6. Ocio y entretenimiento: el boom de las plataformas en streaming, los creadores de contenido y las experiencias virtuales. 
  7. Salud: el desarrollo de apps inteligentes, la producción de material sanitario en 3D, el Ehealth o las inmensas iniciativas solidarias que se han ido realizando. 

Reflexiones desde Innovax. 

Ya es una realidad. La pandemia ha acelerado, en gran medida, el proceso de digitalización y readaptación de la gran mayoría de negocios. Debemos afrontar esta situación con la mayor rapidez posible para no quedarnos atrás. Adaptarse a los nuevos tiempos ya no es una opción. Es por ello, que desde Innovax pretendemos ser parte de ese proceso y aportar nuestro conocimiento y experiencia a todo aquel que lo necesite. Nuestro objetivo, poner en valor la cultura del emprendimiento y la innovación como motor del cambio. Empezamos.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Entradas recientes

Newsletter

No te pierdas ninguna noticia